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Peritextos

 

   

Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro, ciudad de Buenos Aires, julio del 2006-enero del 2007. Primera Parte

 

   

Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro, ciudad de Buenos Aires, julio del 2006-enero del 2007. Segunda Parte

 

   

Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro, ciudad de Buenos Aires, julio del 2006-enero del 2007. Tercera Parte

 

   

Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro, ciudad de Buenos Aires, julio del 2006-enero del 2007. Cuarta Parte

 

 

   

Addendum a la Entrevista con el Dr. Jorge Francisco Ferro, julio del 2008.

 

   

Nueva entrevista al Dr. Jorge Francisco Ferro, enero del 2012.

 

 

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Charlas y cursos

Introducción al Arte Virreinal: siglos XVI al XVIII,
Nueva España.

Presentación
Procuraremos acercarnos a la expresión artística del arte virreinal en la Nueva España –bastante compleja en cuanto a su diversidad y riqueza– con los necesarios antecedentes: Renacimiento, arte de Flandes, primitivos españoles; así como la llegada de los españoles y el pleno desarrollo de la expresión del arte virreinal durante tres siglos, hasta la formación de la Academia de San Carlos y el nacimiento del México independiente de frente al siglo XIX.

Nos centraremos en el reconocimiento de la iconografía así como de los diversos valores que le circundan: técnicas, pintores, grabadores, escultores, lenguajes plásticos y tendencias. A lo largo del curso procuraremos acercarnos a tales valores, particularmente en la pintura, aunque no sólo, los cuales se irán sumando con sus propias características al arte europeo. América latina comienza su periodo de “involucramiento” con el mundo, el arte virreinal es muestra contundente de tal integración.

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Contenido del curso

Antecedentes

Apuntes someros sobre el Renacimiento, la escuela de Flandes, el Manierismo español y el arte primitivo español. La pintura española del siglo XVII: Zurbarán y Velázquez.

 

Los orígenes

Elementos artísticos que aprovecharon los españoles recién llegados a México. Fernando de Alva Ixtlixóchitl.          

La pintura que traían los conquistadores. Escuela de Flandes e Italia, primitivos españoles.

Comienzos de la pintura europea en México. Rodrigo de Cifuentes y la escuela de fray Pedro de Gante, así como el gran fray Diego de Valadés.

Los primeros pintores indígenas en al arte virreinal: De Aquino o Cípac, Pedro Chachalaca, Francisco Xinmamal, Pedro de San Nicolás, Martín Mixcohuatl, Pedro Cocol, entre otros.

El antiguo arte cristiano virreinal.

Los conventos y templos del siglo XVI.

- Exconvento de San Andrés (Epazoyucan c. 1540), Hidalgo.

- El templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino (Actopan, Hidalgo).

- Exconvento Franciscano de la Virgen de la Asunción, Tecamachalco, Puebla.

- Exconvento de Cuilapan, Oaxaca.

- Exconvento de Huejotzingo, Puebla. (1525-1570 c.).

- Exconvento de San Agustín Acolman. (1524-1560 c.)

Simón Pereyns, “el primer” gran pintor del México virreinal.

Otros pintores del comienzo: Francisco de Morales y Francisco de Zumaya. La reparación de la catedral vieja.

Andrés de Concha, Juan Arrúe y Alonso López de Herrera.

 

El Apogeo, s. XVII

Baltasar de Echave Orio, Baltasar de Echave Ibía y Baltasar de Echave y Rioja.

Los Juárez y Sebastián López de Arteaga. Los Correa y Villalpando.

 

Siglo XVIII, últimas expresiones del arte virreinal

José de Ibarra y Miguel de Cabrera

Juan Francisco Aguilera, Juan Patricio Morlete Ruiz y José de Alzíbar.

Breves acerca de la pintura popular en México durante el siglo XVIII.

 

La Real Academia de las tres nobles artes de San Carlos

Rafael Ximeno y Planes, José María Vázquez y Pedro Patiño Ixtolinque

Epílogo.

Duración (dos opciones)


Tres semanas:
Lunes, martes, jueves y viernes. De 11 am a 1:30 pm
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Quince sábados:
de 11 am a 1 pm
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Comenzando el 12 julio y terminando el 30 del mismo mes.

Comenzando el
5 de junio,
terminando el 11 de septiembre.

Informes:
porlatradicion@yahoo.com.mx
044 55 16 86 81 62
Responsable del curso:
Mtro. Homero Moreno Arredondo

 

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El Centro de Estudios Tradicionales y de la simbólica en el arte, y
Por la Tradición
Realizaron el 25 de enero del 2010, el evento:

Elementos de numerología hermética
Impartida por Fernando Trejos

En aquella ocasión se decía en la invitación:

Se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que la matemática es un lenguaje universal (lo mismo que la Geometría, la Música o la Astronomía) ya que todos los pueblos de la tierra, desde los arcaicos y primitivos hasta las grandes civilizaciones, conocieron los números (así como las figuras geométricas, las notas musicales y los astros celestes) a los que concedieron una enorme importancia.

Aunque hoy día se acostumbra enseñar y estudiar los números exclusivamente desde un punto de vista cuantitativo y las notaciones numéricas sólo expresan para el hombre moderno meras cantidades, esto no ha sido siempre así. Para el pensamiento arcaico y tradicional los números son sobre todo símbolos de una realidad sobrenatural y metafísica ya que por medio de ellos se expresa la inteligencia divina y el orden cósmico. Para muchos pueblos los números son deidades y sus sabios reciben por medio de ellos, por revelación, ideas, fuerzas y energías espirituales y ordenadoras que los propios símbolos matemáticos contienen en su interior. En la aritmética antigua lo cuantitativo es secundario y exterior y lo fundamental es lo cualitativo, es decir, su aspecto esotérico y simbólico.

Este punto de vista sobre los números y todos los símbolos con ellos relacionados fue el propio de la escuela de Pitágoras, que lo recibió a su vez de los antiguos persas y egipcios. Sócrates y Platón, así como los sabios gnósticos alejandrinos de los siglos II al IV de nuestra era, muchos de los cuales han sido llamados neopitagóricos y neoplatónicos, recibieron esta herencia relacionada con el simbolismo numérico y la transmitieron a los esoteristas medievales y renacentistas que desarrollaron lo que se dio en llamar las Artes Liberales, conjunto de ciencias tradicionales entre las que la Matemática o la ciencia de los números juega un papel preponderante y central.

Ahora dejamos el audio de la misma para todos nuestros visitantes,

AUDIO

 

 

 

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Otras

Como parte de nuestras actividades pensamos conveniente dar a conocer estos breves items.

 

 

La iniciación

 

 

El símbolo

 

 

El rito

 

 

El mito

 

 

Esoterismo y exoterismo

 

 

La tradición

 

 

La doctrina iniciática

 

 

La noción de élite espiritual

 

 

Realización espiritual

 

 

 

 

 


 
Para más información escriba a: