ALGUNOS DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE
LA ORDEN DE LOS ELEGIDOS COHEN [1]
.

RenÉ GuÉnon

 

Es de llamar la atención, nos parece, que después de tantos años de traducciones y diversos trabajos alrededor de la obra de René Guénon, no se encuentre en nuestro idioma –hasta donde sabemos– dos artículos del metafísico universal y de todos los tiempos. Artículos que normalmente se colocan referidos, pero no traducidos, en el libro póstumo Estudios sobre la Francmasonería y el Compañerazgo, tomo II. Por ende, consideramos muy relevantes las presentes dos traducciones de estos trabajos e inéditos en castellano.
            El primero de ellos “Algunos documentos inéditos sobre la Orden de los Elegidos Cohen”, trata de un tema sumamente interesante acerca de una de las pocas organizaciones iniciáticas sobrevivientes para Occidente: la Masonería y no precisamente la especulativa. Estos documentos de la Orden de los Elegidos Cohen, tratados y apuntados por René Guénon, son entonces para nosotros doblemente inéditos.
El segundo articulo “Concepciones científicas e ideal masónico” debería de ser suficiente para ubicar los propósitos del Arte Real y no caer en dogmatismos de cualquier tipo, sobre todo los científicos, religiosos y los “democráticos”; y tan en boga en estos tiempos y dueños de sitios que, idealmente, deberían de mostrarse ajenos a tales influencias. Este segundo escrito usted lo podrá encontrar en la página de nuestros “artículos” con su título original “Concepciones científicas e ideal masónico”.
Esperamos que ambas traducciones puedan ser de utilidad para nuestros lectores como soportes para su camino.

 

---o0o---

Hemos hecho alusión, en diversas ocasiones, a la Orden de los Elegidos Cohen, fundada por Martines de Pasqually. En su prefacio al Tratado de la Reintegración de los Seres, el “Caballero de la Rosa Creciente” citado frecuentemente ya por nosotros, escribe:
“Éste hombre (Martines), de un desinterés y de una sinceridad por encima de toda sospecha, se esforzó por llevar de nueva cuenta a los principios esenciales de la Francmasonería a ciertas Logias que se habían separado bastante sensiblemente en esta época (es decir, en la segunda mitad del siglo XVIII), a causa de una serie de eventos que es inútil referir aquí.
“La tarea de Martines era difícil: recorriendo sucesivamente, de 1760 a 1772, las principales ciudades de Francia, seleccionó en el seno de los talleres masónicos lo que él juzgó podía servir para constituir un núcleo, un centro para sus operaciones ulteriores. Expidiendo a nombre de su Tribunal Soberano, establecido en París desde 1767, las patentes constitutivas a las Logias clandestinas de las provincias, no dudó de incorporar también a hombres de fuera que le parecieron dignos del ministerio que tenían que ejercer.2
“Es así que se formó lo que el Sr. Matter llama con justicia el Martinismo,3 y que, bajo el nombre de Rito de los Elegidos Cohen, no es otra cosa que una rama muy ortodoxa de la verdadera Francmasonería, injertada sobre el antiguo tronco y basada sobre la reunión de enseñanzas tradicionales muy precisas, transmitidas siguiendo exactamente la potencia receptiva adquirida por sus miembros a través de un trabajo enteramente personal. La teoría y la práctica se sostenían estrechamente”.
Hemos citado este extracto para fijar la verdadera característica de los Elegidos Cohen. He aquí ahora algunos detalles que han sido tratados con referencia al papel jugado dentro de esta Orden por Louis-Claude de San-Martín, y que es igualmente bueno el recordar para disipar ciertas confusiones:
“Pocos años después de la salida de Martines de Pasqually para las Antillas (1772), una escisión se produjo dentro de la Orden que él había difícilmente formado, algunos discípulos quedaron muy apegados a todo lo que les había enseñado el Maestro, en tanto que otros, arrastrados por el ejemplo de San-Martin, abandonaban la práctica activa para seguir la vía incompleta y pasiva del misticismo.4 Este cambio de dirección en la vida de San-Martin podría sorprendernos si no supiésemos cuanto, durante los cinco años que pasó en la Logia de Burdeos, el discípulo había tenido alejamiento para las operaciones exteriores del Maestro...
“La enseñanza de Rodolfo de Salzmann contribuyó bastante a dotar a la Francia de un místico remarcable, pero esta enseñanza no pudo abrir a San-Martin la doctrina del eminente teúrgo de Burdeos (es decir de Martines)...
“No nos hemos extendido sobre las particularidades de la vida de San-Martin más que para mostrar cuan grave error es el que historiadores mal informados atribuyeran al teósofo de Amboise la sucesión del teúrgo de Burdeos, y que otros, también mal documentados, lo han hecho el fundador de una Orden del Martinismo. San-Martin no fundó jamás alguna Orden; él no tuvo jamás ésta pretensión, y el nombre de Martinistas designa simplemente a aquellos que habían adoptado una manera de ver conforme a la suya, tendientes sobre todo a liberarse del dogmatismo ritualista de las Logias y a rechazarlo como inútil.”5
Así, todo lo que concierne a los Elegidos Cohen debe ser referido exclusivamente a Martines, 6 y es un sin sentido el atribuir a esta Orden o a la doctrina que él profesaba el nombre de Martinismo: y es esto lo que queríamos hacer resaltar antes que todo.

.·.

Los documentos que fueron publicados sobre la Orden de los Elegidos Cohen son bastante poco numerosos; los más importantes son aquellos de los que ya hemos hablado, y que forman dos volúmenes de la Biblioteca Rosacruciana, publicada bajo los auspicios del Rito de Misraim. El primero es la obra de Martines mismo, intitulada Tratado de la Reintegración de los Seres en sus primeras propiedades, virtudes y potencias espirituales y divinas. El segundo contiene las Enseñanzas secretas de Martines de Pasqually, tal cual fueron recogidas y expuestas por Franz von Baader.
Por otra parte, la obra de Papus sobre Martines de Pasqually contiene cartas de proveniencias diversas, de las cuales algunas son interesantes, pero las cuales no están siempre presentadas de una manera perfectamente inteligible. A esta misma obra son agregados, en apéndice, los Catecismos de los grados siguientes: 1° Aprendiz Elegido Cohen; 2° Compañero Elegido Cohen; 3° Maestro Particular Elegido Cohen; 4° Maestro Elegido Cohen; 5° Gran Maestro Elegido Cohen, sobrenombrado Gran Arquitecto; 6° Gran Elegido de Zorobabel, es decir, Caballero de Oriente.7
En esta nomenclatura, bastante corta como la vemos, pensamos no haber omitido nada de importancia; los fragmentos auténticos, por menores que estos sean, relativos a los Elegidos Cohen son por lo tanto interesantes en razón de su rareza misma.


.·.

Los documentos que vamos a publicar aquí consisten en una serie de Instrucciones dadas al comienzo del año 1774, a los Elegidos Cohen de Lyon. Estos pertenecían a la Logia de La Caridad, presidida por Willermoz; pero esta Logia, en sus reuniones, no practicó jamás el Rito de los Elegidos Cohen, como algunos lo han pretendido sin razón. A éste propósito, el <Caballero de la Rosa Creciente> escribe además: 8 “Haremos observar al Sr. Papus, que habla de una Logia de los Elegidos Cohen con sede en Lyon, a partir de 1765, bajo la presidencia de Willermoz, que no había todavía en Lyon, a principios de 1770, más que seis Elegidos Cohen, entre ellos Willermoz, que apenas iniciaba”. En esta época, le hicieron proposiciones a Martines para obtener la fundación de un establecimiento regular; mas no parece que esas gestiones hayan sido coronadas con el éxito.
Es por lo tanto muy probable que no hubiera jamás en Lyon una organización completa de los Elegidos Cohen, tanto más cuanto que San-Martin, quien pasó precisamente por esta ciudad en el año de 1774, y que escribió entonces ahí su libro De los Errores de la Verdad, habla simplemente “de un círculo que él instruía en la casa del Sr. Villermas (sic)”, 9 expresión que no habría de aplicarse a una Logia regular “justa y perfecta”. Además, después del Convento de Lyon, en 1778, la Logia de La Caridadadoptó definitivamente el Régimen Escocés Rectificado”, que Papus “juzgó útil de bautizar Willermozismo” 10 , pero que no tuvo jamás nada de común con La Orden de los Elegidos Cohen. La mayor parte de los archivos de Lyon, hoy dispersos, se refieren naturalmente a ese mismo Régimen Rectificado; la ignorancia de algunos autores a este respecto les ha hecho cometer varias veces singulares confusiones.11
Para regresar a nuestras Instrucciones, no pensamos que ellas hayan sido redactadas por el mismo Martines, quien partió para Puerto Príncipe el 5 de mayo de 1772, y murió el 20 de septiembre de 1774. Mientras tanto, es cierto que ellas son directamente inspiradas por sus enseñanzas, pues ellas presentan  notablemente, en diversos sitios, analogías muy evidentes con ciertos pasajes del Tratado de la Reintegración de los Seres, escrito en Burdeos en el curso del año 1770.
Reproduciremos integralmente las seis Instrucciones 12 que poseemos, respetando escrupulosamente todas las particularidades de lenguaje, de estilo y asimismo de ortografía del manuscrito original. Nos limitaremos a anotar en ellas, cuando tenga lugar, algunas notas muy breves, reservándonos de comentar ulteriormente los puntos más interesantes.

Instrucciones sobre la Creación Universal Material Temporal y el Número Senario que la produjo y sus Relaciones con el Hombre.
1ra. Instrucción 13

El Creador quiso formar este Universo físico de materia palpable para la manifestación de su Poder, de su Justicia y de su Gloria, el plan que él concibió de ella se presentó a su imaginación divina bajo una forma triangular, poco más o menos como el plan o el designio de un cuadro se presenta a la imaginación del pintor quien lo emprende antes de comenzar la ejecución. Ese plan, ha sido triangular, la obra que proviene de él debía portar la impronta y ser triangular o ternario como él, y lo es en efecto. 14
Digo que la Creación universal material fue operada por la 15 Creador para la manifestación de su Poder, de su Justicia y de su Gloria; su Poder se manifestó en efecto por el acto mismo de la Creación que fue producido de nada por su sola voluntad; su Justicia lo fue por el castigo de los primeros espíritus prevaricadores que el echó de su presencia. El Creador siendo inmutable en sus decretos no pudo privarlos de virtudes y poderes que estaban  innatos en ellos por su principio de emanación divina, pero él cambió sus Leyes de acción espiritual, formó este Universo material donde él los relegó por ser un lugar de privación y para que ellos ejerciesen ahí durante una eternidad su acción, Poder y Voluntad mala dentro de los Límites que él fijó; de esta manifestación de Poder y de Justicia del Creador resulta sin contradecir la de su Gloria, este Universo debía aún así servir para la manifestación de su Bondad infinita y de su misericordia, esa que será explicada en su tiempo.
Es por el número senario que la Creación Universal fue operada, así que  Moisés le dio a entender por los seis días de los que habla el Génesis, los cuales no son más que un velo que él empleó para explicar lo que quería decir. El Creador es un espíritu puro, el simple eterno que no puede ser sujeto al tiempo, además el tiempo no comenzó sino en la Creación universal de la que hablamos, todo lo que la precedió no podía ser temporal. Esta no puede por tanto ser de seis días ni de ningún Lapso de tiempo determinado que Moisés quiso decir, más bien se trata de seis pensamientos divinos que realmente operaron la Creación; aprendemos a conocerlas por la adición misteriosa que la Orden enseña de las tres facultades divinas que son el pensamiento, la voluntad y la acción, o en otro sentido que explicaremos cuando sea tiempo, la intención, el Verbo y la operación.
El Pensamiento es uno, simple, indivisible como el Espíritu que lo produjo, él es el principio de todo acto espiritual libre y por eso tiene el primer rango entre las tres facultades espirituales de las que hablamos; esto es por qué la enumeramos 1. Él engendra la Voluntad sin la cual todo pensamiento sería nulo y no produciría nada; por su rango binario ella vale Dos, y en ella se junta el pensamiento del cual ella proviene, la enumeramos 3, eso que completa 16 el primer ternario espiritual. Pero el pensamiento y la Voluntad serían nulos y no producirían ningún efecto si ellos no fueran puestos en acción. Es esta facultad productora del efecto que nombramos acción; esta acción por su rango ternario vale 3, y en ella agregamos el ternario precedente de el pensamiento y de la Voluntad de la cual procede, ella completa el nombre senario que operó la Creación universal.
El cuadro de las tres facultades poderes innatos en el Creador nos da al mismo tiempo una idea del misterio incomprensible de la Trinidad, el Pensamiento dado al Padre 1, el Verbo o la intención atribuida al Hijo 2, y la operación atribuida al Espíritu 3. Como la voluntad sigue del Pensamiento, y que la acción es el resultado del pensamiento y de la voluntad, asimismo el Verbo procede del Pensamiento, y la operación procede del pensamiento y del Verbo, de lo cual la adición misteriosa de esos tres números da igualmente el número senario principio de toda la Creación temporal. Usted reconoce por este examen tres facultades realmente distintas y procedentes las unas de las otras y productoras de resultados diferentes, sin embargo todas reunidas en la sola, la misma es única e indivisible.
Él les enseñó a ustedes que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. El Creador es siendo puro espíritu, no es por su forma corporal que el hombre puede ser su imagen y semejanza, no puede ser por tanto más que por sus facultades espirituales, puesto que el ser espiritual menor o el hombre es una emanación de la divinidad y debe participar de la esencia misma de esta divinidad y de sus facultades. Nosotros tenemos una débil imagen de ella pero sensible en la reproducción diaria de todos los seres temporales, mas el ser la produjo, cual si fuera similitud de el ser productor y participando de su naturaleza, y por esto no es idéntico al Ser productor; de la misma forma el hombre viene de Dios, participa de su esencia y de sus facultades sin ser él mismo Dios, sin destruir la imagen y la semejanza que ligan el uno al otro, siempre habrá la inmensa diferencia que debe haber entre el Creador y la Creatura. Así pues, como el hombre siente en él el Poder o las facultades distintas del Pensamiento, de la Voluntad y de la acción, podemos decir con verdad que él es realmente, por estas tres facultades espirituales que están unidas en él, la verdadera imagen del Creador, como él es la semejanza por las tres facultades potentes que son también innatas en él, el Pensamiento, El Verbo o la intención, y la operación, de las cuales hablaremos en un otro tiempo, y que es necesario no confundir con el pensamiento, la voluntad y la acción.
Después de haber explicado el número senario por la virtud del cual es operada la creación, voy a hablar del número ternario productor de las formas y del número novenario que atribuimos a la materia, pues no es necesario confundir tampoco esta materia aparente y palpable que golpea nuestros sentidos con los principios impalpables que la constituyen; es la unión de esos principios puestos en acción quienes componen los cuerpos.

Notas de las cosas tratadas en la primera instrucción en asamblea general del 7 de enero 1774 17

Sobre la Creación Universal de la materia temporal operada por la virtud del número senario de los pensamientos divinos velados en el Génesis por los seis días de Moisés.

Adición misteriosa de las tres facultades divinas, Pensamiento, Voluntad y Acción.
Plan de la Creación presentado a la imaginación del Creador bajo una forma x ar.
Impronta de ese triángulo en todos los productos de la creación.
Número ternario de las esencias espirituales productoras de las formas llamadas misteriosamente azufre, sal y mercurio.
Esencias principios de los elementos, elementos principios de los cuerpos.
Producidos por los espíritus de el eje, fuego central o fuego increado.
Esencias espirituales en respecto las unas de las otras.
En su estado de indiferencia tenido su vitriol innato sin acción formado el Caos.
Envoltura del Caos formada por los espíritus del eje.
Viejos, en la infancia, su lugar espiritual alguna vez ocupado en otra parte.
Círculo sensible terrestre al oeste, visual al norte, racional al sur, sensible en el seno del mar, visible durante la vida, racional durante la Reintegración, sensible de la tierra a la luna, visual de la luna al Sol, racional del Sol a Saturno.
Seres espirituales menores conducidos y accionados por los mayores en esos tres círculos.
Libre albedrío destruido por la función del mayor, afortunada culpa.
Espíritus menores ternarios son corporales sin inteligencia.
El eje ordinario es la línea horizontal que sostiene y atraviesa la Creación.
El eje fuego increado es al mismo tiempo la envoltura, el sostén y el centro de la Creación, y es increado porque los espíritus ternarios que lo produjeron son emanados y no creados.
El hombre destinado al maltrato de los espíritus perversos.
Él desordena la obra del Creador cuando atiende a su vida, haciendo excesos. Su cuerpo es un templo. Los jóvenes débiles, los ataques del enemigo. Los cinco sentidos son las puertas del enemigo y del guardián.
El alma corporal o vehículo reside en la sangre, el alma espiritual también acciona sobre la sangre o vehículo adherido 18.

2da. Instrucción del Lunes 20 de Enero 1774 19

Emanación cuaternaria del hombre proveniente de la cuatriple esencia divina representada por el pensamiento,1 la voluntad,2 la acción,3 y la operación,4 donde la adición misteriosa completa el nombre denario 10 o Ä, es decir, la circunferencia que es la reunión de la potencia eterna y de la creación universal y su centro quien representa la unidad indivisible de donde todo provino y en la cual todo será reintegrado.

.·.

Emanación cuaternaria y potencias privilegios del hombre representados por los 4 signos o caracteres aplicados sobre él en la recepción de los pros grados de la orden, el 1ero. sobre el corazón recuerda su existencia espiritual misma, el 2do. sobre el lado derecho el buen compañero que le fue dado para acompañarlo, el 3ero. sobre la cima de la cabeza el espíritu mayor de doble potencia quien acciona y domina los  otros 2, y en fin, el 4to. por la perpendicular extendida de la cima de la cabeza hasta el estómago representa a la divinidad misma quien preside, dirige y gobierna, y de donde toda potencia proviene.
Las tres primeras formando un triángulo representa el poder del hombre sobre la creación universal desde su principio de emanación cuaternario donde él recibió las leyes, preceptos y mandamientos, que perdió por la prevaricación y que no puede exigir que se vuelvan a poner en correspondencia directa con su nombre cuaternario figurado por la perpendicular que hace el centro del triángulo, ese triángulo figura además la potencia ternaria que le fue devuelta después de su reconciliación sobre los tres horizontes terrestres oeste, norte y sur, y sobre las tres partes de la creación universal, terrestre, celeste, y supraceleste, mas potencia inútil y sin acción si él no obtiene la potencia cuaternaria divina figurada por la perpendicular.

.·.

Correspondencia cuaternaria de el hombre, a saber:
El hombre o el ser espiritual menor 1,
El espíritu buen compañero 2,
El espíritu mayor de doble potencia 3,
El Creador 4  –10 –

.·.

El hombre habiendo sido emanado y colocado al centro de las seis circunferencias o pensamientos divinos para mandar, dirigir, conservar y defender la creación universal, había una potencia proporcionada a esos actos, pero después de la prevaricación fue necesario que el Creador la remplazara por un ser revestido de una doble potencia muy considerable, puesto que tenía que operar todos los mismos actos por los cuales el hombre fue destinado, y además a dirigir ya sea directamente o sea por sus agentes, a conservar, sostener y defender el ser espiritual menor y su forma contra las embestidas y los ataques diarios de los espíritus perversos a los cuales él se sujetó por la prevaricación.

.·.

Figura triangular del hombre formada de las extremidades de las manos, los brazos tendidos hasta las de los pies dominados por la cabeza o la perpendicular celeste que hace el centro.
División ternaria: los huesos de los... 20 , la Pelvis o el vientre 1, las costillas o capacidad del pecho 2, la cabeza 3, hacen tres partes que no pueden ser separadas sin ser destruidas; los 4 miembros son adherencias de la parte vegetativa, forman un receptáculo donde el Busto es el centro, su Reunión repite el nombre septenario que dirige la Creación.

3ra. Instrucción del Viernes 14 de Enero 1774 21

Abertura de las 4 puertas del Templo y de las 3 puertas del Pórtico.
Los 3 círculos sensible, visual, racional y sus 3 relaciones.
El septenario de la Creación y su duración.
El número binario oposición de dos potencias.
El número quinario división del denario.
El cuaternario Bueno opuesto al pensamiento e intelecto malo.
El menor deviniendo un intelecto malo y pervertido, sus semejanzas.
El novenario, 3 esencias, tres elementos, tres principios corporales.
El novenario por la multiplicación de los tres mixtos.
El novenario por el número senario de hechura, de creación, y las tres esencias creadas.
Espíritus superiores 10, mayores 8, inferiores 7, menores terrestres 3, o contados en otra forma 22 , superiores 10, mayores 8, inferiores 3, menores hombre 4, o  todo fue hecho por el senario y dirigidos por el 7nario.
La juntura del espíritu mayor se hace en 7 años.
Los hombres y la Religión no castigan antes de 7 años.
Productores.
Vehículo insertado en el Caos desarrolla la reacción para el descenso del Espíritu agente superior, no hay punto de acción sin reacción.
Explosión del Caos por la retirada del agente mayor Divino.
Extensión del Caos, Limites de la Creación fijados por los espíritus del eje, ellos mantienen los límites de la Creación.
Ella sirve de barrera a la mala voluntad de los pros espíritus perversos.
Ellos ejercen ahí su malicia y buscando sin tregua degradarla.
Ternario de tres fuegos del eje, de la tierra y del Sol.
Efectos de esos tres fuegos accionando los unos sobre los otros.
Mercurio pasivo y activo, azufre vegetativo y activo, sal sensitiva. 23

4ta. Instrucción del Lunes 17 de Enero 1774

Todos los seres provenientes del Creador son templos. Es necesario distinguir las diferentes puertas del templo.

.·.
Templo material, el más pequeño átomo de materia es uno, puesto que tiene su vehículo que lo anima.

.·.
Templo espiritual de los seres que accionan y dirigen la Creación temporal sin estar sujetados al tiempo, tal como estaba Adán en su primer principio.

.·.
Templos espirituales elevados visiblemente sobre esta superficie durante la duración de los tiempos para la Resurrección.

.·.
Los 7 principales días, aquél de Adán, de Enoch, de Melquitsedek, de Moisés, de Salomón, de Zorobabel y del Cristo, modelos de liberación y de resurrección.

.·.
Los otros, como Noe, Abraham, etc., día de los modelos diferentes.

.·.
El cuerpo del hombre es una logia o un templo, el cual es la repetición del Templo general, particular y universal.

.·.
La masonería consiste en elevar edificios sobre sus bases. Somos por lo tanto masones espirituales.

.·.
La masonería apócrifa deriva de la orden que llama asambleas a sus logias y a nosotros templo. Ellos se nombran masones, y nosotros hoy, para distinguirnos, nos decimos Filósofos elegidos Cohen.

.·.
El templo de Salomón sobre el cual está fundado toda la masonería tiene entre los siete principales templos espirituales temporales, un rango remarcable por sus alusiones infinitas dentro de la Creación universal.

.·.
Relaciones de la división ternaria: el pórtico donde se reunían la multitud de los levitas para asistir a los sacrificios, el Templo donde se reunían los Sacerdotes quienes ayudaban al Gran Sacerdote en sus funciones, el Santo de los Santos donde el Gran Sacerdote entraba solo para hacer sus trabajos particulares.
Relaciones con la parte terrestre, celeste y supraceleste de la Creación, y con el vientre, el pecho o asiento del alma por la sangre, y la cabeza del hombre.

.·.
Las vestimentas del G.S. eran alegóricas a sus funciones o trabajos particulares. El corría riesgo de morir si se presentaba impuro o mal preparado al interior del Santo de los Santos; portaba campanillas en la base de su hábito, para hacer remarcar su inacción si era mucho tiempo el durado; entraba ahí con cordones muy largos arrastrados por detrás donde la extremidad permanecía en el interior del Templo, ellos servían a los sacerdotes para retirar su cuerpo en caso de que hubiese sucumbido ahí.

.·.
Los sacerdotes de nuestros días han conservado esos cordones, la estola o receptáculo, alba, mitra, etc.

.·.
Todos los templos espirituales han sido fundados sobre siete Colonias que son alegóricas a los siete dones del Espíritu en acuerdo con el hombre en su principio y en las cuales la facultad de acción no se puede desarrollar en él más que por la junción de la correspondencia directa con su cuaternario de emanación divina.

.·.
Estas siete Colonias eran representadas en el Templo de Salomón por el candelabro de 7 brazos que portaban siete estrellas o lámparas alumbradas y figurando los 7 planetas que son las 7 colonias de la Creación universal. El G.S. transponía ese candelabro siguiendo las diferentes partes sobre las cuales él quería operar.

.·.
El hombre fue creado en 3 horas, número de esencias espirituales que  cooperaron a la formación de los cuerpos; prevaricó en 5 horas, número de la junción de su cuaternario divino a la pretendida unidad malvada, y fue incorporado en 6 horas, número de la hechura del Universo sobre el cual él debía mandar, y fue echado en 9, número de la materia de la cual fue revestido.

.·.

Tres palabras poderosas, Mor. Ya. In. 24 , por las cuales él debía operar su poder, las cuales son figuradas por estas palabras, leyes, preceptos y mandamientos, en virtud de las cuales él opera, dirigido por el Creador, los tres actos de poder que estaban innatos en él sobre el general, el particular y el Universal, o, terrestre, celeste y supraceleste; pero el quiso también contra la voluntad del Creador operar sobre el divino, y él perdió el uso de sus tres poderes. Ellos le fueron restituidos por la Reconciliación; mas estas tres facultades que están en él quedan sin acción y sin vida, si ellas no son reactivadas por la potencia cuaternaria Divina que cada uno debe trabajar para obtenerla.
Estas tres potencias, palabras o facultades son figuradas al Candidato en sus primeros grados por los tres signos colocados sobre él en Ù sobre el corazón, el lado derecho y sobre la cabeza; la línea perpendicular trazada de la frente al estómago representa la potencia Divina cuaternaria que hace el centro de los otros tres y sin la cual ellos son nulos.
El templo de Salomón fue construido (sobre) la Montaña de Monte Mor.,25 tierra elevada por encima de todo sentido la cual corresponde al Jardín del Edén, o paraíso terrestre, en el cual el primer hombre fue creado,26 fue elevado sin ninguna herramienta de metal para figurar que la Creación universal era provenida de la sola voluntad y poder del Creador, y que de materia nada 27 más que aparente, para figurar con esto que el cuerpo de materia del primer hombre así como el de aquél del Cristo fue formado sin el socorro de ninguna operación física material. Este fue construido en seis años y se dedicó el 7mo para figurar los seis días o los seis pensamientos divinos que operaron la hechura del Universo, y la 7ma que es la bendición del Creador de su obra, la presentación que le fue hecha por el G.A. y la incorporación temporal de los agentes mayores emanados para mantenerle y dirigir bajo la dirección del Espíritu mayor o G.A. 28

.·.
Orígenes del Sabat, necesidad de observarlo, manera de hacerlo, todos los días y a todas horas en merecimiento de la protección de los 7 agentes principales 29 y de su jefe 8vo. El 8vo dirige al 7mo, el 7mo dirige y gobierna la obra de creación senaria, asimismo el senario será destruido por la retirada del 7mo, después del cual el 8vo reintegrará todo lo que él formó.

.·.
Los 7 sellos del Libro del Apocalipsis sobre el cual está recostado el Cordero u 8vo el cual solamente él tiene la llave.

.·.
Al interior del Templo de Salomón, había cuatro hieroglifos con un número cada uno.

5ta. Instrucción del Viernes 21 de Enero 1774

A la entrada del Templo de Salomón estaban dos columnas iguales de 18 codos de altura. La de la derecha se llamaba Jak. , 30 que significa él establecerá; la de la izquierda se llamaba Bo., 31 que significa confusión; 32 la primera hacía alusión a la incorporación del hombre en su cuerpo de natura, la segunda a aquél de la mujer. Ellas eran iguales porque el ser espiritual menor del hombre y de la mujer teniendo el mismo origen, la misma emanación, son iguales y tienen el mismo acto a cumplir. Se dividían en tres partes, a saber: 10 – 4 – 4. Lo que se representa en el 10 es la correspondencia del menor con la Divinidad, de la circunferencia al centro; en el 4, de la superficie terrestre a la parte celeste, y por el otro 4, de la parte celeste a la supraceleste.
La palabra Jak., él establecerá, anuncia, el poder de mandar que estaba reservado al hombre en su principio. La palabra Bo., confusión, explica aquello que resulta de la prevaricación del primer hombre la cual fue una repetición de aquella de los primeros Espíritus que él debía contener, maltratar, y podía sólo servirles de intelecto bueno, y por su comunicación con ellos inspirarles el arrepentimiento y desde entonces hacer cesar el mal; pero arrastrado el hombre ellos se privaron de esta única fuente.
El hombre a pesar de su caída tiene siempre la misma obra a cumplir, por la cual el fue destinado, y debe por consecuencia trabajar por la Reconciliación, único medio de adquirir de nuevo sus tres poderes sobre el Oeste, Norte y Sur, que figuran el terrestre, celeste y supraceleste, y debe de volverse a poner en correspondencia con su cuaternario, maltratar sin cesar a los espíritus perversos rehusándose a sus trampas, destruyendo sin cesar sus proyectos malos, y en fin, retomando sobre ellos la autoridad que le estaba reservada, porque si la misericordia divina quiere alguna vez operar algún Bien a su favor, eso será por la sola comunicación del hombre con ellos que podrán concebir así este anhelo, puesto que el hombre fue establecido para este fin y que los decretos inmutables de Dios deben tener sus acompletamientos. El hombre que les entregue su voluntad, contraria la obra de los designios del Creador y renuncia en tanto que ellos están en él, como su primera destinación; por la junción de voluntad y de acción que él hace con su jefe, él deviene uno con él y deviene inferior a él y su sujeto; él es proveído de un intelecto demoníaco para seducir y pervertir a sus semejantes por su ejemplo, y se vuelve más culpable que ellos mismos y debe por consecuencia atenerse a una suerte peor que la suya, puesto que él refuerza la parte que él tiene encargo de destruir.
El número de confusión de la segunda columna es designado por el rango binario que tiene la primera letra de la palabra Booz en el Alfabeto hebraico.
Estas dos columnas tenían además otra aplicación, aquella del medio designaba el alma del hombre o el menor, aquella del norte el espíritu Bueno que le fue donado para dirigirle; si la parte del mediodía de la Creación universal es aquella donde los espíritus perversos son más especialmente relegados, aquella del Norte debe estar habitada por seres competentes y encargados de contenerlos, eso que la Santa Escritura da a entender seguido sea hablando del Demonio de Mediodía, sea hablando del Espíritu Santo que ella hace siempre venir del lado del Aquilón. 33
Estas cosas habían sido figuradas igualmente por las dos columnas, la una de piedra o de ladrillo, la cual había sido elevada en la parte del Norte por la posteridad de Set, la otra por aquella de la tierra que había sido elevada en la parte del mediodía por la posteridad de Caín. La primera anunciaba la fuerza y la sutileza de las obras espirituales. Buena, ella resistió a las inundaciones del Diluvio y fue conservada mucho tiempo después. La otra anunciaba la debilidad y la corrupción de las obras de materia, lo que también era designado por el número de la confusión de sus proporciones. También fue ella destruida por las aguas del diluvio.
Era prohibido a los hijos de Dios aliarse con los hijos de los hombres. 34 Esta prohibición no debe entenderse al punto, materialmente. Los hombres de esos tiempos no les estaba permitido multiplicarse más que según las leyes físicas de la naturaleza a la cual estaban sujetados como todos los otros animales, debían estar libres de unirse indistintamente con las mujeres de dos razas; pero estaba prohibido a los hijos de Dios, es decir, a aquellos que observaban las leyes, preceptos y mandamientos de Dios, unirse con las mujeres que los habían olvidado o los menospreciaban, por temor de dejarse pervertir o arrastrar en el mismo olvido por el ejemplo suyo.
Después de Adam hasta el diluvio no contamos más que dos naciones: aquella de los hijos de Set establecida al Norte llamada Hijos de Dios, porque su ley se estaba conservada ahí, y la de Caín llamada los Hijos de los Hombres relegados al mediodía. Las dos naciones por el lugar de su morada figuraban los espíritus perversos relegados al mediodía de la Creación y el espíritu bueno en la parte del Norte. No contamos más que dos naciones venidas de Adam porque Abel, su segundo hijo, no dejó punto de posteridad material. Él no vino más que para operar por su muerte la reconciliación de su padre Adam y ser el modelo de la Regeneración universal. Caín y su posteridad hace el modelo de los espíritus perversos primeros emanados del jefe suyo; Set y su posteridad hace el modelo de los menores o del segundo hombre emanado, mas devenido el primogénito en el orden espiritual. Es necesario remarcar que es en esta posteridad de Set y de Enos su hijo, que se pasaron todos los modelos espirituales sobrevenidos entre los hombres para instrucción suya hasta Noé.
En el origen vemos a Adán padre temporal de toda su posteridad, haciendo el modelo del Creador, Abel haciendo aquel del Regenerador, y Set aquel del Espíritu que instruyó y dirige.
Aunque todos los hombres tenían la misma obra de maltratamiento a cumplir, no se sigue que sea una necesidad absoluta para  la realización de los decretos del Creador y el bien de la Creación que todos la cumplimentarán, un pequeño número o uno solo igual puede sufrirlo en él, ese que es probado en muchos pasajes de la escritura, donde para salvar una parte considerable, él se contenta de encontrar diez Justos y de la misma manera uno.
La posteridad de los hombres es salvada por Noé, encontrado el único justo a los ojos del Creador. Noé, en el acontecimiento del diluvio, de edad de 600 años, hace el modelo del Creador, flotando sobre las aguas y conservando en el interior del arca el germen de todas las reproducciones animales. Las dimensiones del arca tienen además una relación sensible con la Creación universal, aquella que recuerda las tres esencias espirituales de las cuales son provenientes todas las formas corporales. Por sus dimensiones de longitud –300 codos-, de largura –50-, de altura –30-, reconocemos ahí el número de la Creación, y por el producto total, aquél de confusión proveniente de dos potencias en contradicción para sostenerla de una parte y liberarla de la otra.
Por 5, el número el cual ocasionó su construcción.
El Templo de Salomón tenía 60 codos de longitud, 20 de largura y 30 de altura.
El arca tenía 20 codos de longitud, de largo y de alto. 35
El Templo tenía 40 codos de longitud 36 y 20 de largo.
Delante del Templo, un vestíbulo de 20 codos de longitud sobre 20 de largo.
Las mismas relaciones en las dimensiones del Templo de Salomón, largura de 20, longitud de 60, altura de 30, dividido en tres pisos o partes distintas, el pórtico, el Templo, el Santuario en el cual estaba el Santo de los Santos, el cual anuncia la correspondencia de la inmensidad divina con la tierra figurada por el pórtico por  medio del celeste y... 37
Después de Noé, hubo 3 naciones, a sab. Cam, Sem y Jafet. Cam el primogénito, relegado en la parte del mediodía, representa el modelo de Caín y de los primeros espíritus prevaricadores emanados. Sem, padre de la posteridad de los Israelitas por [medio de] Abraham, hace el modelo de aquél de Set. Jafet es el padre de la tercer nación que es aquella de los gentiles a donde la luz fue transportada a su hogar por el desprecio que les hicieron los Hebreos descendientes de Sem en castigo del abandono suyo de la ley divina, y los Cristianos de hoy o los Gentiles provenientes de Jafet son convertidos, por la pura misericordia del Creador, los primogénitos en el orden de la Gracia de los descendientes de Sem; pero como estos descendentes de Sem fueron el pueblo escogido por el Creador para manifestar en él sus maravillas y su gloria y que sus decretos deben siempre cumplirse, ellos volverán a entrar al final de los tiempos en sus derechas, y, por una reconciliación entera, ellos volverán a ser los primogénitos de los Gentiles, quienes, por el exceso de las luces suyas, conocimientos y socorros, merecerán de ser privados a la torre suya, esa que comienza ya en el Siglo presente a manifestarse.
Los Egipcios provenientes de Cam figurados con su Rey en todo eso que es contado respecto de ellos en las Santas Escrituras, los Espíritus perversos demoníacos y su jefe. La tierra de Egipto figura la parte de la Creación donde ellos son relegados para operar las malas voluntades suyas, lo que ayuda muy bien a explicar los pasajes.
Privados de toda luz celeste, sus ojos obscurecidos por la nube tenebrosa que los oculta la columna de fuego que ilumina los justos, ellos la siguen ciegos la ruta que es abierta delante de ellos, están englutidos bajo las aguas, y el mismo pasaje que puso a los Israelitas asegurados precipita a sus enemigos a los abismos. Los diversos campamentos que hacen en el desierto después de ese pasaje semejantemente anuncian los trabajos penosos del menor en el círculo sensible. La ley que él recibe al pie del Sinai no anunciaría a punto su retorno a su poder primero en el círculo visual, y en fin la entrada de los israelitas en la Tierra prometida del menor en el lugar de la Reintegración espiritual o el ejercicio entero de su poder en el círculo racional. 38

Traducción: A. Hdz.

1. Publicado en <La Francia Antimasónica>, 23 de Abril, 21 de Mayo y 9 de Julio 1914, bajo la firma de <LE SPHINX>

2. Se trataba, en el pensamiento del fundador, de un verdadero ministerio sacerdotal, pues el mote Cohen, en hebreo significa sacerdote; sería por tanto, de alguna manera, un ensayo de restauración del sacerdocio judío dentro de la Masonería interior.

3. No podemos, en cuanto a nosotros, encontrar que esta apelación sea justa; no lo sería más que si el sistema de los Elegidos Cohen  tradujera solamente las ideas personales de Martines, lo cual no es así, según la continuación misma de nuestra citación; pero el autor tenía razones particulares para dar pruebas de benevolencia al respecto de Matter.

4. Esto señalado aquí caracteriza netamente la oposición, señalada ya por nosotros, entre la vía de los <místicos> y la de los <iniciados>.

5. Hemos señalado de manera completamente particular este pasaje a aquellos quienes pretenden, por ejemplo, que “La introducción de las Logias Martinistas en Rusia datan del mismo (sic) San-Martin”. Echamos por tierra igualmente la Noticia histórica sobre el Martinezismo y el Martinismo, del mismo autor, pp.175-192. Jamás han habido “Logias Martinistas” más que en la imaginación de los ocultistas contemporáneos.

6. Esto no quiere decir, e insistimos en ello, que se trate de una obra personal, puesto que ella era, al contrario, “basada sobre la reunión de enseñanzas tradicionales muy precisas”.

7. Le falta a esta colección el Catecismo del séptimo y último grado, aquél de Rosa-Cruz, el cual, por lo general, era en realidad el décimo, contando los “grados del pórtico”, es decir, los tres grados simbólicos ordinarios, que preceden necesariamente a todos los otros.

8. Noticia histórica sobre el Martinezismo y el Martinismo, p.33, nota 2.

9 Ibid., pp. 41-42

10 Ibid., pp. 175-176

11 Ibid., pp. 177-178, nota.

12 Nota del Editor: La 6ta. Instrucción jamás fue publicada debido a la cesación de La Francia antimasónica.

13 Esta primera instrucción es la única que no porta fecha en el manuscrito; como lo veremos más adelante, esta es del 7 de enero de 1774.

14 Se trata por lo tanto esencialmente, en estas instrucciones, del <plan del Gran Arquitecto del Universo>, realizado por la Creación. Sin embargo, veremos en lo que sigue que las dos expresiones de <Creador> y de <Gran Arquitecto> no son sinónimas.

15 Escrito así, con el artículo femenino en el original. Acotación del traductor.

16 El manuscrito porta la palabra <forma> anotada debajo de <completo>.

17 Esta nota contiene, bajo la forma de sumario, la culminación de la primera instrucción, que no parece haber sido enteramente redactada. – Pensamos que la expresión “asamblea general” debe entenderse de una reunión común a todos los grados.

18 Llamamos la atención sobre el papel que es atribuido  aquí a la sangre: es la indicación de una teoría de origen esencialmente judaico.

19 Esta fecha, indicada en el manuscrito, es ciertamente errónea; comparándola con las otras, es fácil ver que la fecha verdadera es la del 10 de Enero. –Había dos reuniones cada semana el lunes y el viernes.

20 En el manuscrito, hay aquí una palabra dejada en blanco.

21 Aquí una vez más, no tenemos más que una suerte de sumario, en el cual las indicaciones muy breves no son siempre perfectamente comprensibles.

22 Suponemos que la abreviación “do” significa “d’autre”, por lo que traducimos “contados en otra forma”. Nota del Traductor.

23 Como ya hemos  podido remarcar, el lenguaje alquímico es empleado aquí de vez en cuando, mas no de una manera constante como en los ritos propiamente herméticos; el primer lugar es reservado al simbolismo de los números y a su interpretación cabalista.

24 El primero de estas tres palabras es Moriah (ver más adelante); la segunda es verosímilmente Jehová, mas no sabemos con cuál ortografía; la tercera debe ser Inri.

25 Moriah, que Martines, en su Tratado de la Reintegración de los Seres. Escribe Morija: < Esta palabra, dice él (p. 216), se divide en dos partes: la primera mor significa destrucción de las formas corporales aparentes, e ija significa visión del Creador.>

26 La significación simbólica que es dada aquí al monte Moriah recuerda remarcablemente aquella del Merú hindú.

27 ¿De qué materia se hizo la Creación?: de “nada”, y ¿qué es la “nada”?, ¿es “nada” o algo? Comentario del traductor.

28 Aquí, es hecha una distinción entre el <Creador> y el <Gran Arquitecto>, pero la forma como es explicada es más bien oscura; este punto necesitaría por tanto un estudio más a profundidad.

29 Es bastante curioso remarcar que la palabra agentes puede, por anagrama, leerse ángeles. [En francés la palabra agens forma por anagrama anges], corchete del traductor.

30 Jakin.

31 Boaz o Booz.

32 No sabemos de dónde pueda venir ésta interpretación, pues la significación literal de esta palabra es <en la fuerza>.

33 De ordinario, la correspondencia indicada en el simbolismo masónico es completamente distinta, el Norte siendo al contrario designado como la región tenebrosa, y el Mediodía como la región iluminada.

34 Enfrente del comienzo de este párrafo, el manuscrito porta una cruz al margen.

35 Estas dimensiones son evidentemente falsas, y además en contradicción con lo que precede.

36 Sin el pórtico o vestíbulo.

37 Sin duda <del supraceleste>; este final de la frase es dejado en blanco en el manuscrito.

38 El manuscrito porta aquí tres <etc.> seguidos de la mención: <Notas a revisar>.

Regresar

 

Para más información escriba a: